Contenido principal del artículo

Autores

Resumen: En este ensayo se presenta una serie de
refl exiones que acompañan cada dibujo. La artista
explora la historia de las mujeres comunes y corrientes,
sus vidas, a partir de sus propias experiencias de vida,
buscando lograr nuevas posibilidades de vida y de
relaciones para las mujeres, que permitan romper con las
formas tradicionales de concebir la feminidad, el amor,
la sexualidad. Los dibujos y las meditaciones que los
acompañan son un registro de la historia personal de la
artista, en sus dimensiones cotidianas. Es un viaje desde
lo exterior para mirar y admirar lo interior y observar
hasta las cosas más mínimas para convertir a la mujer
en la protagonista de su propia historia.

Palabras clave: dibujo, mujer nueva, vida cotidiana,
protagonismo femenino

The Artist Speaks: “I Seek a New Version of Woman”

Abstract: This essay presents a series of refl ections that
go with each drawing. The artist explores the history of
ordinary women, their lives, on the basis of her own lived
experiences, seeking new possibilities and relations for
women that will allow them to break with traditional ways
of conceiving femininity, love, sexuality. The drawings
and the meditations that go with them are a record of the
artist’s personal history, in its everyday dimensions. It’s
a journey from without in order to gaze upon and admire
what’s within and to look at tiny things that make woman
the protagonist of her own story.

Key Words: drawing, new woman, everyday life, woman
as protagonist

Karen Agarygón, Universidad del Valle, Colombia

Artista plástica egresada del Instituto Popular de Cultura y Licenciada en Artes Visuales de la Universidad del Valle con trabajo de grado meritorio expuesto en la Sala José Celestino Mutis de la Biblioteca Mario Carvajal de la misma universidad. Trabaja como guía de museo, desde el 2008. Ha expuesto sus trabajos artísticos en diferentes espacios de la ciudad de Cali.

Agarygón, K. (2016). La artista habla: “Busco una nueva versión de la mujer”. La Manzana De La Discordia, 8(2), 117–128. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v8i2.1544