Contenido principal del artículo

Autores

Resumen: En el presente trabajo se analiza cómo las ex- periencias compartidas por las travestis prostitutas en un espacio común dentro de la ciudad de Bogotá, propician una serie de acciones colectivas dentro del marco de la participación ciudadana. A partir de algunas reflexiones sobre comunidad y democracia participativa, se estudian las luchas de las travestis, que se hacen posibles gracias al reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad de la Constitución de 1991. Sin embargo, la prostitución a menudo es vista como una invasión indebida del ám- bito público, que como tal produce rechazo. A pesar de la persecución que sufren debido a ello, las travestis que ejercen la prostitución se asociaron en la zona de Már- tires en la ciudad de Bogotá, logrando la creación de   la Zona de Alto Impacto en la localidad, mediante una publicización del conflicto, es decir una discusión y deli- beración en un espacio público generado por el Estado para conciliar algo previamente juzgado inconciliable. Dicha zona se convirtió así en el único sector de Bogotá que cuenta con permiso legal para funcionar como ámbi- to para actividades de prostitución, con lo cual se logra dignificar no sólo un oficio sino una identidad sexual y de género marginada.

Palabras clave: travestis, prostitución, participación ciudadana, publicización, legalización

The Antagonistic Discourse of Sexuality and Citizen Participation: The Case of Transvestite Prostitutes in Mártires

Abstract: This paper analyzes how the sharing of experi- ences by transvestite prostitutes in a common space in Bogotá propitiates a series of collective actions in the framework of citizen participation. After some reflections about community and participatory democracy, we con-sider the struggles for recognition of the transvestites, made possible due to the recognition of diversity and multiculturality in the Constitution of 1991. However, prostitution is often seen as an undue invasion of the pub- lic space, which produces rejection. In spite of the perse- cution they suffer due to this, the transvestites who act as prostitutes in the Mártires area in Bogotá came together and achieved the creation of a Zone of High Impact, by means of publicization, i.e. a discussion in a public space generated by the State to conciliate what previously was judged irreconcilable. Thus this zone became the only sector in Bogotá where it is legal to work in prostitution, which makes it possible to dignify not only an activity but a sexual and gender identity that has been marginalized.

Key Words: transvestites, prostitution, citizen participa- tion, publicization, legalization

Isabel Cristina Buriticá López, Universidad Nacional de Colombia

Socióloga de la Universidad del Valle, recibió su Maestría en Estudios de Género de la Universidad Nacional en 2012. Entre sus publicacio- nes encontramos los artículos: “El reconocimiento de la diferencia o la asimilación desde la igualdad: el caso de las organizaciones de travestidos”, en el libro colectivo Identidades colectivas y reconocimiento, Programa Editorial Universidad del Valle, 2010; “Cuerpo de mujer”, revista Posicio- nes, Universidad del Valle, número 2, abril 2008; y “Las Políticas Públicas Mujer y Géneros yLGBT y el caso de las transgeneristas”, en la revista La Manzana de la Discordia, Enero - Junio, Año 2010, Vol. 5, No. 1: 35-43. Correo electrónico: 

Buriticá López, I. C. (2016). El discurso antagónico de la sexualidad y la participación ciudadana: el caso de las travestis prostitutas de Mártires, Bogotá. La Manzana De La Discordia, 8(1), 37–54. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v8i1.1550