Identidades y prácticas en conflicto. El Programa Nacional de Educación Sexual Integral de Argentina
Contenido principal del artículo
Resumen: El tema central de este artículo refiere a los límites de la ciudadanía con relación al ejercicio de los derechos sobre el cuerpo a partir del discurso parlamentario. Se analizan las concepciones vigentes en el tratamiento de los derechos sexuales y reproductivos y los condicionantes que imponen las identidades de legisladores y legisladoras, referido a la ley 26150, sancionada en 2006, que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. La consideración de normas en las que el cuerpo se hace visible en un recinto público, comporta malestares y zozobras en legisladoras y legisladores en quienes pueden vislumbrarse las antiguas alianzas del peronismo con la iglesia y una retórica general moralizante. El consenso alcanzado para aprobar esta ley, no implica desconocer las resistencias que siguen subsistiendo en las prácticas concretas que se requieren para su implementación.
Palabras claves: Identidades, género, derechos, educación sexual
Identities and Practices in Conflict. The National Program of Integral Sex Education in Argentina
Abstract: The central theme of this article refers to the limits of the citizenship concerning the exercise of the rights on the body on the basis of parliamentaryspeech. It discusses the current concepts in the treatment of sexual and reproductive rights and the constraints imposed by the identities of legislators, with reference to Act 26150, sanctioned into law in 2006, establishing the National Programme of Integral Sexual education. The consideration of standards in which the body becomes visible in a public venue, involves discomforts and disturbances in legislators in whom we glimpse the old alliances of Peronism with the Church and a general moralizing rhetoric. The consensus reached to approve this law does not ignore the resistances that still subsist in the specific practices that are required for their implementation.
Keywords: Identity, gender, rights and sex education.