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Resumen: El presente artículo contiene un análisis de
la Escuela Política de Mujeres Pazíficas1, un escenario
de educación popular feminista y no-violento que desde
el año 2001, viene construyendo referentes para el
pensamiento y la acción colectiva de las mujeres en un
contexto de resistencias a la guerra, las desigualdades y
el olvido.

Palabras clave: feminismo, mujeres, noviolencia,
educación popular, guerra

Women in Cali Collectively Traversing Three Worlds:
Popular Education, Feminisms, and Non- Violence,
in Order to Expand the Present and Memory and to
Nourish Life

Abstract: This article analyzes the School of Politics
for Pacific Women, a scenario of feminist, non-violent
popular education that since 2001 has been building
referents for thought and collective action for women in
a context of resisting war, inequalities and oblivion.

Key words: feminism, women, non-violence, popular
education, war

Norma Lucía Bermúdez, Universidad del Valle

Profesora del Instituto de Educación y Pedagogía de la Universidad del Valle. Magister en Educación con énfasis en Educación Popular y Desarrollo Comunitario, Universidad del Valle, 2010. Pregrado en Trabajo Social y Desarrollo Humano, Universidad del Valle, 2003. Entre sus publicacionesencontramos los artículos “Retos y resistencias de las mujeres hoy en el planeta”, La manzana de la discordia 2006, “Mujeres y Conflicto armado” EN: Sujetos femeninos y masculinos, 2001.

Bermúdez, N. L. (2012). Mujeres de Cali en travesía colectiva por tres mundos: Educación popular, feminismos y noviolencia para expandir el presente, la memoria y nutrir la vida. La Manzana De La Discordia, 7(1), 91–104. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v7i1.1576