Cautiverios de género en Poesía no eres tú, de Rosario Castellanos
Contenido principal del artículo
Resumen: El presente estudio establece coincidencias
temáticas entre los textos poéticos de la mexicana Rosario
Castellanos (2004) y la antropóloga, también mexicana
Marcela Lagarde (2005); a partir de la representación
reiterativa en Rosario Castellanos de imágenes de mujeres
ocupando posiciones similares a las descritas en el análisis
desarrollado por Lagarde y sintetizado en el concepto de
los cautiverios de las mujeres. La parte central del artículo
es el análisis de siete poemas de Rosario Castellanos, de
la colección poética de Rosario Castellanos Poesía no
eres tú (2004).observados bajo la óptica de los cautiverios
de las mujeres. Con este trabajo se propone realizar una
crítica a la posición que ocupan las mujeres en la sociedad
patriarcal y que ambas autoras trabajan, enfatizando en
las consecuencias simbólicas de dicha categorización.
Palabras clave: poesía, antropología cultural, perspectiva
de género, cautiverios, “madresposas”.
Gender Bondages in Thou Art Not Poetry,
by Rosario Castellanos
Abstract: This study finds coincidences among the
themes in Rosario Castellanos’s poems and the reflections
by Mexican anthropologist, Marcela Lagarde (2005), on
the basis of Castellanos’s reiteration of images of women
in similar positions to those described by Lagarde and her
conception of women’s bondages. The central part of the
article analyzes seven poems by Castellanos with the aid
of this concept. This paper aims at analyzing women’s positions
in patriarchal society, a concept present in the work
of both women, stressing their symbolic consequences.
Key Words: poetry, cultural anthropology, gender
perspective, bondages, “motherwives.”