Ecofeminismo, espiritualidad y subjetividad
Ecofeminismo Naturaleza Subjetividad Eurocentrismo
Contenido principal del artículo
En este artículo busco explorar argumentos centrales del ecofeminismo que permiten identificar la tensión existente en la relación entre mujer-naturaleza, como una idea construida dentro de los dualismos cartesianos del pensamiento moderno occidental. Idea que se pone en tensión con apuestas políticas y epistémicas que evidencian patrones civilizatorios diversos, apuestas que parten de las luchas por la defensa territorial de mujeres desde las que el ecofeminismo reflexiona y construye su postura. Lugar desde el cual la espiritualidad y la subjetividad toman dimensiones diversas.
Santacruz Benavides, L. (2017). Ecofeminismo, espiritualidad y subjetividad. La Manzana De La Discordia, 12(2), 49–60. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v12i2.6230
Agarwal, Bina. (2004). El debate sobre género y medio ambiente: Lecciones de la India. En Verónica Vásquez y Margarita Velásquez (Comps), Miradas al Futuro. Hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género (pp. 239-285). México: UNAM.
Brah, Avtar. (2004). Diferencia, diversidad, diferenciación. En Bell Hooks; Avta Brah; Chela Sandoval; Gloria Anzaldúa; Aurora Levins.; Kum-Kum Bhavnani; Margaret Coulson; Jacqui Alexander & Chandra Mohanty, Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras (pp. 107-136) (Rocio Macho, Hugo Fernández, Álvaro Salcedo y Maria Serrano, Trads.). Madrid: Traficantes de Sueños.
Braidotti, Rosi. (2005). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid, España: Ediciones Akal.
Castro-Gómez, Santiago. (2005). La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
5. Escobar, Arturo. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad-colonialidad latinoamericano. Revista Tabula Raza, (1), 51-86.
Gruzinski, Serge. (1991). La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. México: Fondo de Cultura Económica.
Lander, Edgardo. (2009). Los límites del planeta y la crisis civilizatoria. Ámbitos y sujetos de las resistencias. Recuperado de https://www.tni.org/files/Los%20l%C3%ADmites%20del%20planeta%20y%20la%20crisis%20civilizatoria%20.pdf.
Lander, Edgardo. (1994). La ciencia y la tecnología como asuntos políticos. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Asociación de Profesores, Universidad Central.
Leff, Enrique. (1994). Cultura democrática, gestión ambiental y desarrollo sustentable en América Latina. En Ecología Política y Capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo Sustentable (pp. 390-402). México: Siglo XXI Editores.
Marcos, Silvia. (1989). Curas, diosas y erotismo. El catolicismo frente a los indios. En Ana Portugal (Ed), Mujeres e Iglesia, sexualidad y aborte en América Latina (pp. 11-34). México: Distribuciones Fontamara S.A.
Marcos, Silvia. (1995). Pensamiento Mesoamericano y Categorías de Género: un reto epistemológico. Revista de la Universidad Veracruzana, (95), 5-38.
Mies, Maria y Shiva Vandana. (2004). Del porqué escribimos este libro juntas. En Margarita Velásquez y Verónica Vásquez (Comps), Miradas al Futuro. Hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género (pp. 71-94). México: UNAM.
Mignolo, Walter. (2002). Geopolítica del conocimiento y diferencia colonial. Recuperado de www.ram-wan.net/restrepo/.../20-mignolo-geopolitica%20del%20conocimiento.doc.
Molyneux, Maxine y Lynn, Deborah. (1994). El ecofeminismo de Shiva y Mies: ¿Regreso al futuro? Ecología polític, (8), 13-23.
Molyneux, Maxine y Lynn, Deborah. (2004) De Mies y Shiva ¿Un Nuevo Testamento? En Verónican Vasquez y Margarita Gutierrez (Comps), Miradas al Futuro. Hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género (pp. 209-235). México: UNAM.
Puleo, Alicia. (27 de febrero de 2012). Entrevista con Alicia Puleo. Ecofeminismo para otro mundo posible. CADTM. Recuperado de http://cadtm.org/Ecofeminismo-para-otro-mundo.
Shiva, Vandana. (1998) El saber propio de las mujeres y la conservación de la biodiversidad. En Maria Mies y Vandana Shiva (Coords.), La Praxis del Ecofeminismo. Biotecnología, consumo y reproducción (pp. 13-26). Barcelona, España: Icaria Editorial
Solano, Lina. (2009) Pachamama y salud: Lo femenino en la resistencia por el Derecho a la salud y a un ambiente sano y Ecológicamente equilibrado (Tesis de maestría). Universidad de Cuenca, Ecuador.
Warren, Karen. (2000). Ecofeminist Philosophy: A Western Perspective on what it is and why it Matters. United States of America: Rowman & Littlefield Publishers.
Brah, Avtar. (2004). Diferencia, diversidad, diferenciación. En Bell Hooks; Avta Brah; Chela Sandoval; Gloria Anzaldúa; Aurora Levins.; Kum-Kum Bhavnani; Margaret Coulson; Jacqui Alexander & Chandra Mohanty, Otras inapropiables. Feminismos desde las fronteras (pp. 107-136) (Rocio Macho, Hugo Fernández, Álvaro Salcedo y Maria Serrano, Trads.). Madrid: Traficantes de Sueños.
Braidotti, Rosi. (2005). Metamorfosis. Hacia una teoría materialista del devenir. Madrid, España: Ediciones Akal.
Castro-Gómez, Santiago. (2005). La Hybris del Punto Cero. Ciencia, raza e ilustración en la Nueva Granada (1750-1816). Bogotá, Colombia: Editorial Pontificia Universidad Javeriana.
5. Escobar, Arturo. (2003). Mundos y conocimientos de otro modo. El programa de investigación de modernidad-colonialidad latinoamericano. Revista Tabula Raza, (1), 51-86.
Gruzinski, Serge. (1991). La colonización de lo imaginario. Sociedades indígenas y occidentalización en el México español. Siglos XVI-XVIII. México: Fondo de Cultura Económica.
Lander, Edgardo. (2009). Los límites del planeta y la crisis civilizatoria. Ámbitos y sujetos de las resistencias. Recuperado de https://www.tni.org/files/Los%20l%C3%ADmites%20del%20planeta%20y%20la%20crisis%20civilizatoria%20.pdf.
Lander, Edgardo. (1994). La ciencia y la tecnología como asuntos políticos. Caracas, Venezuela: Fondo Editorial de la Asociación de Profesores, Universidad Central.
Leff, Enrique. (1994). Cultura democrática, gestión ambiental y desarrollo sustentable en América Latina. En Ecología Política y Capital. Racionalidad ambiental, democracia participativa y desarrollo Sustentable (pp. 390-402). México: Siglo XXI Editores.
Marcos, Silvia. (1989). Curas, diosas y erotismo. El catolicismo frente a los indios. En Ana Portugal (Ed), Mujeres e Iglesia, sexualidad y aborte en América Latina (pp. 11-34). México: Distribuciones Fontamara S.A.
Marcos, Silvia. (1995). Pensamiento Mesoamericano y Categorías de Género: un reto epistemológico. Revista de la Universidad Veracruzana, (95), 5-38.
Mies, Maria y Shiva Vandana. (2004). Del porqué escribimos este libro juntas. En Margarita Velásquez y Verónica Vásquez (Comps), Miradas al Futuro. Hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género (pp. 71-94). México: UNAM.
Mignolo, Walter. (2002). Geopolítica del conocimiento y diferencia colonial. Recuperado de www.ram-wan.net/restrepo/.../20-mignolo-geopolitica%20del%20conocimiento.doc.
Molyneux, Maxine y Lynn, Deborah. (1994). El ecofeminismo de Shiva y Mies: ¿Regreso al futuro? Ecología polític, (8), 13-23.
Molyneux, Maxine y Lynn, Deborah. (2004) De Mies y Shiva ¿Un Nuevo Testamento? En Verónican Vasquez y Margarita Gutierrez (Comps), Miradas al Futuro. Hacia la construcción de sociedades sustentables con equidad de género (pp. 209-235). México: UNAM.
Puleo, Alicia. (27 de febrero de 2012). Entrevista con Alicia Puleo. Ecofeminismo para otro mundo posible. CADTM. Recuperado de http://cadtm.org/Ecofeminismo-para-otro-mundo.
Shiva, Vandana. (1998) El saber propio de las mujeres y la conservación de la biodiversidad. En Maria Mies y Vandana Shiva (Coords.), La Praxis del Ecofeminismo. Biotecnología, consumo y reproducción (pp. 13-26). Barcelona, España: Icaria Editorial
Solano, Lina. (2009) Pachamama y salud: Lo femenino en la resistencia por el Derecho a la salud y a un ambiente sano y Ecológicamente equilibrado (Tesis de maestría). Universidad de Cuenca, Ecuador.
Warren, Karen. (2000). Ecofeminist Philosophy: A Western Perspective on what it is and why it Matters. United States of America: Rowman & Littlefield Publishers.