Contenido principal del artículo

Autores

Este artículo parte de la inquietud que suscita la relación agónica entre filosofía y poesía, en la que la voz de las mujeres integra problemáticas diversas y centrales para los ámbitos del saber mencionados. Por ello, tomar como horizonte de estudio la obra Las bocas del amor, de la poeta colombiana Anabel Torres, posibilita la ocasión para pensar sobre: ¿Qué imágenes sobre la piel configuran la raíz poética de los versos contenidos en Las bocas del amor, de Anabel Torres? Para este fin, se recurre a los elementos provistos por la interpretación hermenéutica que, en un sentido amplio, proporciona las vías para abordar la experiencia de la lectura; emprender la comprensión de lo que puede entenderse por poema; aproximarse a la vida y obra de Anabel Torres al dar cuenta de las imágenes sobre el cuerpo y la piel. Todo esto condujo a una perspectiva en la que la piel esté en el núcleo de la creación poético-filosófica. En este sentido, el diálogo entre poetas y pensadores entre los que cabe mencionar a Chantal Maillard, Hélène Cixous, Jorge Luis Borges, Emilio Lledó, Jorge Larrosa y George Steiner allanan el camino para reconocer la fuerza tanto de la palabra femenina como la valía de las manifestaciones diversas de pensar y de crear. Este artículo parte de la inquietud que suscita la relación agónica entre filosofía y poesía, en la que la voz de las mujeres integra problemáticas diversas y centrales para los ámbitos del saber mencionados. Por ello, tomar como horizonte de estudio la obra Las bocas del amor, de la poeta colombiana Anabel Torres, posibilita la ocasión para pensar sobre: ¿Qué imágenes sobre la piel configuran la raíz poética de los versos contenidos en Las bocas del amor, de Anabel Torres? Para este fin, se recurre a los elementos provistos por la interpretación hermenéutica que, en un sentido amplio, proporciona las vías para abordar la experiencia de la lectura; emprender la comprensión de lo que puede entenderse por poema; aproximarse a la vida y obra de Anabel Torres al dar cuenta de las imágenes sobre el cuerpo y la piel. Todo esto condujo a una perspectiva en la que la piel esté en el núcleo de la creación poético-filosófica. En este sentido, el diálogo entre poetas y pensadores entre los que cabe mencionar a Chantal Maillard, Hélène Cixous, Jorge Luis Borges, Emilio Lledó, Jorge Larrosa y George Steiner allanan el camino para reconocer la fuerza tanto de la palabra femenina como la valía de las manifestaciones diversas de pensar y de crear. 

Jennifer Natalia Mendoza Ariza, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga, Colombia

Estudiante de doctorado.

Mendoza Ariza, J. N. (2020). Anabel Torres. Una poética de la piel. La Manzana De La Discordia, 15(1), 209–234. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v15i1.8562

Abad, Héctor. (2003). La pasión de leer. Frontera seductora entre el sueño y la vigilia. Medellín: Universidad de Antioquia.

Agustoni, Prisca. (2003). Anabel Torres y su poesía untada de amor y de sangre. Aghula, revista de cultura, (34), s.p. Recuperado de http://www.jornaldepoesia.jor.br/ag34torres.htm

Borges, Jorge. (2001). Arte poética. Barcelona: Crítica.

Braidotti, Rossi. (2000). Sujetos nómades. Buenos Aires: Paidós.

Cixous, Hélène. (1995). La risa de la medusa. Ensayos sobre la escritura. Barcelona: Anthropos.

Gadamer, Hans. (1977). Verdad y método. Salamanca: Sígueme.

Larrosa, Jorge. (1996). La experiencia de la lectura. Estudios sobre literatura y formación. Barcelona: Laertes.

Larumbe, Lola. (2015). Prólogo. En Stefan Bollmann, Las mujeres y los libros. Una pasión con consecuencias (pp. 9-17). Barcelona: Planeta.

Lledó, Emilio. (1970). Filosofía y lenguaje. Barcelona: Ariel.

Lledó, Emilio. (1992). El surco del tiempo. Meditaciones sobre el mito platónico de la escritura y la memoria. Barcelona: Crítica.

Maillard, Chantal. (2014). La baba del caracol. Cinco apuntes sobre el poema. Madrid: Vaso roto ediciones.

Mendinueta, Lauren. (2018). Encontrar a Anabel Torres. En Anabel Torres, ¿Y la alegría? (pp. 15-18). Bogotá: Letra a letra.

Moi, Toril. (2006). Teoría literaria feminista. Madrid: Cátedra.

Parra, Jaime. (2018). En un tránsito, en un tris. En Anabel Torres, ¿Y la alegría? (pp. 9-14). Bogotá: Letra a letra.

Penagos, Vilma. (2007). Buscando la escritura. En Simone Accorsi, Giobanna Buenahora, Vilma Penagos (Comps.), Buscando la escritura: una cuestión de identidad (pp. 31-57). Cali: Universidad del Valle.

Sierra, Luis. (2012). Panorama de las tres últimas décadas. Un acercamiento a las voces decantadas. En María Mercedes Carranza y Pedro Alejo Gómez Vila (Dir.), Historia de la poesía colombiana seguida de un panorama de las tres últimas décadas (pp. 719-766). Bogotá: Casa de Poesía Silva.

Steiner, George. (2003). Lenguaje y silencio. Ensayos sobre la literatura, el lenguaje y lo inhumano. Barcelona: Gedisa.

Torres, Anabel. (2015). Basta de demonios interiores: ¡que salgan! Aurora Boreal. Recuperado de https://www.auroraboreal.net/literatura/ensayo/1998-basta-de-demonios-interiores-que-salgan

Torres, Anabel. (1982). Las bocas del amor. Bogotá: Ediciones árbol de papel.