Contenido principal del artículo

Este trabajo tiene el propósito de reflexionar acerca de los alcances y significados que se están generando entre académicas universitarias derivados de la apropiación de una ideología feminista, siguiendo las huellas de sus experiencias en torno a su origen feminista, el sentido que le aluden al feminismo, así como las acciones que ellas alientan en diversos escenarios para promover un feminismo autónomo y oponerse a los embates contra este enel espacio universitario. Una de las huellas que resulta de esta investigación, aplicada mediante una metodología cualitativa, indica que para las académicas no hay retroceso: el feminismo es una posición de vida y una apuesta formativa necesariamente indispensable. De este modo, ellas devienen protagonistas centrales en la reproducción de una ideología feminista emancipadora, capaz de resistir los embates de una universidad patriarcal.

Rodríguez Mancera, M. F., & Flores Hernández, A. (2019). Autoreconocerse feminista en la universidad: experiencias de académicas de la Autónoma de Tlaxcala, México. La Manzana De La Discordia, 14(2), 156–182. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v14i2.8775