El feminismo no puede ser uno porque las mujeres somos diversas. Aportes a un feminismo negro decolonial desde la experiencia de las mujeres negras del Pacífico colombiano.
Contenido principal del artículo
Resumen: El siguiente artículo expone el feminismo
nacido en Europa y Norteamérica como elaboraciones
discursivas coloniales que definieron lo que era ser mujer
y feminista, y cómo las categorías género y patriarcado
establecieron lo que era la subordinación de la mujer y
también las posibilidades de su emancipación. Son discursos
coloniales en el sentido en que han construido a
las mujeres del tercer mundo, o del sur global, como un
“otro”. El caso específico examinado en el presente artículo
cuestiona la construcción feminista euro-usa-céntrica
hecha sobre las mujeres y las feministas afrodescendientes,
y cómo ellas bajo diversos procesos de resignificación de
las categorías de análisis propuestas por el feminismo,
como género y patriarcado, se afirman como mujeres negras
diversas que construyen propuestas subversoras del
orden social que las oprime de diferentes formas en razón
de su condición racializada, de pobreza y de mujeres sin
necesidad de acudir a las categorías centrales del feminismo.
Sin embargo, se sostiene que las mujeres negras
pertenecientes a comunidades étnicas elaboran un nuevo
tipo de feminismo el cual se construye relacionado con las
acciones colectivas de su comunidad en la exigibilidad de
sus derechos. Finalmente se evidencia como las mujeres
negras/afrocolombianas construyen desde el legado de
sus ancestras cimarronas y palenqueras un feminismo otro
que cuestiona los planteamientos universalistas del feminismo
eurocéntrico y andinócéntrico, transformándolo y
enriqueciéndolo.
Palabras clave: género, feminismo, raza, patriarcado,
discurso, poder, afrodescendientes, resistencia, descolonialidad.
Feminism Cannot Be Single Because Women Are Diverse. Contributions to a Decolonial Black Feminism Stemming from the Experience of Black Women of the Colombian Pacific
Abstract: This article asserts that feminisms born
in Europe and North America are colonial discursive
elaborations that defined what it was to be a woman and
a feminist, and that the categories of gender and patriarchy
established what the subordination of women was
and also the possibilities for their emancipation. They’re
colonial discourses in the sense that they have construed
women of the third world, or of the global south, like an
“other”. The specific case examined in this article question
the euro-USA-centric feminist construction made about
women and afro- descended feminist, and how they under
several processes of resignification of the categories of
analysis proposed by feminism, such as gender and patriarchy,
assert themselves as diverse black women that build
proposals subverting the social order that oppresses them,
without the need to recur to the central categories of feminism.
However, women belonging to ethnic communities
elaborate a new type of feminism which is constructed in
relation to the community’s collective actions in demanding
their rights. Finally, black of afro-Colombian women build
an alternate feminism based on the legacy of their maroon
or runaway slave ancestors, questioning the universalist
positions of the Eurocentric and Andean-centric feminism,
transforming it and enriching it.
Key Words: gender, feminism, race, patriarchy, discourse,
power, Afro-descendants, resistance, decoloniality.
- Betty Ruth Lozano Lerma, Violencias contra las mujeres negras: Neo conquista y neo colonización de territorios y cuerpos en la región del Pacífico colombiano , La Manzana de la Discordia: Vol. 11 Núm. 1 (2016): Violencias y barreras de género
- Betty Ruth Lozano Lerma, Género, racismo y ciudadanía , La Manzana de la Discordia: Vol. 4 Núm. 1 (2009): Foro "Mujer y construcción de ciudadanía en Cali"