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Resumen: El presente trabajo plantea un análisis
antropológico sobre conflictos entre grupos indígenas en
Bolivia y nuevos poderes políticos de mujeres indígenas.
Este análisis pretende investigar por qué las elecciones
presidenciales de 2005 y 2009 un grupo mayoritario de
Tacanas se posicionaron en contra de Evo Morales aun
cuando su partido mantiene una política pro-indígena.
Los conflictos violentos en Bolivia tienen su origen en
fricciones entre las regiones de las tierras bajas y tierras
altas, y típicamente son representados en la prensa y academia
como conflictos de la oligarquía blanco/mestizo
junto con la clase media reciente (post 1930s) contra los
grupos indígenas. Sin embargo, la tensión existente entre
grupos indígenas es generalmente obviada, debido a que
la imagen del “indio” fue homogenizada a una sola figura
basada en la relación de explotación proveniente del Estado
mestizo hacia el Indio. Enfocando en mujeres Tacana de
la Amazonia de Bolivia y los conflictos cotidianos entre
ellas y los colonos Aymara/Quechua a su territorio, este
trabajo hace tangible la naturaleza de los temas claves que
están en base de estos conflictos históricos.

Palabras clave: cultura, indígenas, etnia, raza, tacana,
Amazonía, Estado boliviano.

“Evo Is Merely Another Colonial”: Inter-ethnical Conflicts and New Political Powers of Indigenous Women in Bolivia

Abstract: The present paper focuses on an anthropological
analysis of tensions between indigenous groups in
Bolivia, by asking the question of why it is that in the 2005
and 2009 presidential elections many Tacana, native to
Amazonia Bolivia, voted against and generally opposed
Evo Morales’ candidacy and his pro-indigenous politic.
Violent conflicts in Bolivia, which find their root in strong
highland-lowland regionalism, are typically portrayed in
the media and academia as one between the white/criollo
oligarchies along with the more recent (post 1930s) mestizo
middle-class against indigenous groups. The fact that
there are strong conflictive sentiments between indigenous
groups in Bolivia has largely been overlooked precisely
because the image of the Bolivian “indian” has been distilled
into a single generic figure which by definition stands
in an exploited relation to the mestizo state. By focussing
on Amazonian Tacana women and especially in their
position of leaders, this paper makes tangible the nature
of the conflicts as brought forth in everyday situations of
Tacana women and highland Aymara/Quechua migrants
into their territory.

Key Words: identity, ethnicity, race, Tacana, colonos,
regionalism, Amazonia, land rights, Bolivian state

Esther Lopez, Universidad de Sussex

Esther López cuenta con una Maestría en Antropología por la Universidad de Humboldt, Berlín, Alemania. Actualmente es candidata a DPhil Social Anthropology, del Departamento de Antropología de la University of Sussex, en el Reino Unido. Anteriormente, trabajó con la Cooperación Alemana (DED) en el área de desarrollo internacional en Bolivia; en colaboración con la organización territorial y nacional de los Tacanas (CIPTA), y con organizaciones de mujeres indígenas. Es integrante de la Associate Tutor in Development Studies, University of Sussex. 

Lopez, E. (2010). “Evo sólo es un colono mas”: Conflictos interétnicos y nuevos poderes políticos de mujeres indígenas en Bolivia. La Manzana De La Discordia, 5(2), 77–88. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v5i2.1520