El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los Autores están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los Autores aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • La petición no ha sido publicada previamente, ni se ha presentado a otra revista (o se ha proporcionado una explicación en Comentarios al editor).
  • El archivo enviado está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF, o WordPerfect.
  • Se han añadido direcciones web para las referencias donde ha sido posible.
  • El texto tiene interlineado simple; el tamaño de fuente es 12 puntos; se usa cursiva en vez de subrayado (exceptuando las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas están dentro del texto en el sitio que les corresponde y no al final del todo.
  • El texto cumple con los requisitos bibliográficos y de estilo indicados en las Normas para autoras/es, que se pueden encontrar en Acerca de la revista.
  • Si esta enviando a una sección de la revista que se revisa por pares, tiene que asegurase que las instrucciones en Asegurando de una revisión a ciegas) han sido seguidas.

Las contribuciones textuales deben ir acompañades de:

1. Título no mayor de 12 palabras con traducción al inglés.

2. Un resumen en español y en inglés de un máximo de 200 palabras sobre el artículo. El resumen debe contener el tema de investigación, preguntas que guiaron la investigación, métodos, resultados, análisis y conclusiones.

3. Un listado de palabras claves que denoten los conceptos o temas más importantes del documento en un mínimo de cuatro palabras (o frases, de ser necesario), máximo seis, tanto en español como en inglés.

4. No tener una extensión menor de 15 ni mayor de 30 cuartillas tamaño carta, con márgenes de 2.5 cms. a todo alrededor, a espacio y medio, en tipo Times New Roman a 12 puntos.

5. Los datos sobre la(s) y los autores en no más de 150 palabras, deben incluir: nombre, dirección, teléfono, dirección electrónica, institución a la que pertenece, cargos que desempeña, último título recibido en su formación académica, y títulos de tres o cuatro obras recientes más importantes, así como re-conocimientos u honores recibidos.

6. Una lista bibliográficade todos los textos referenciados en el cuerpo del texto.

Toda contribución será evaluada por un jurado designado por el Comité Editorial; los evaluadores y sus comentarios permanecerán en el anonimato. Los resultados de la evaluación serán comunicados al autor o autora en un período no superior a un año desde la recepción del artículo. Una vez publicado el artículo los autores y autoras recibirán dos ejemplares del número en el que participaron.

Criterios editoriales

Todos los artículos enviados para publicación deben ser originales, y no haber sido postulados simultáneamente para publicación en otras revistas.

Título: Debe estar directamente relacionado con la temática que se desarrolla. Su formato debe ser Word, letra Times New Roman 14 puntos, centrado.No debe tener notas al pie.

Cuerpo del artículo: Debe estar en Formato Word, letra Times New Roman, en número 12. En nota a pie de página, los autores y autoras señalarán a que proyecto de investigación o trabajo de grado de maestría o doctorado está vinculado el artículo.

Datos de autores y autoras: nombre completo de todos los autores y autoras; además de sus títulos académicos, cargo institucional, grupo de investigación (si pertenece a alguno), proyecto de investigación o trabajo de postgrado del que el artículo es resultado (si corresponde), institución y direcciones electrónicas, además de tres o cuatro publicaciones recientes. El orden de los autores y autoras debe guardar relación con el aporte que cada uno hizo al trabajo.

Material gráfico

Formato: El material gráfico está constituido básicamente por tablas, cuadros, figuras y fotos que son analizados o directamente referidos en el texto. Todos deben estar insertados en el texto, en el sitio pertinente. Sus títulos en el texto se indican mediante la expresión Tabla, Cuadro o Figura, según el caso, seguida de su número correspondiente, en números arábigos.Este material debe responder a los lineamientos de las normas Asociación Psicológica Americana (APA).

Pautas de redacción Uso de mayúsculas

El uso de mayúsculas iniciales o sostenidas debe restringirse a las estrictamente necesarias, según los criterios ortográficos que indiquen su uso sólo en los casos más reconocidos por la normatividad de la lengua española (como comienzo de escrito, inicio de párrafo, de nombres propios y de siglas pero nunca de sustantivos comunes ni gentilicios). Se recomienda restringir su uso a lo necesario, y evitar su uso indiscriminado.

Siglas, abreviaturas y unidades de medida

No deben utilizarse siglas ni abreviaturas, excepto las de instituciones o programas cuyo nombre aparezca repetidamente en el texto; si se presenta esta situación, se debe dar a conocer el nombre completo la primera vez que se cita, seguido de la sigla correspondiente entre paréntesis. Las unidades de medida serán las recomendadas por el Sistema Internacional de Unidades y debe recordarse que estas no llevan plural ni punto final. En cualquier caso debe evitarse la invención exclusiva de siglas para identificar elementos muy particulares del tema del artículo.

Citas y referencias

La revista La Manzana de la Discordia emplea el sistema de citación y referencias de las normas que la Asociación Psicológica Americana (APA) ofrece. A continuación, incluimos algunos de sus lineamientos más utilizados, pero sigue siendo imprescindible que los autores y autoras los consulten y sigan. Puede consultarse en: http://www.apastyle.org/manual/. Por decisión política de equidad de género se incluirá el nombre completo de los autores en la lista de referencia.

Formato APA – Séptima Edición

El estilo de cita de la APA requiere paréntesis dentro del texto en vez de notas a pie de página o finales. La cita en texto provee la siguiente información: Apellido del autor, año de publicación, y página que lleva al lector a la entrada bibliográfica correspondiente. Ejemplo:

(García, 1999, p. 1).

La información completa sobre cada fuente citada en el texto se provee en una lista llamada “Referencias”, ubicada al final del informe de investigación. Véanse los siguientes ejemplos:

Referencia bibliográfica para libros. Ejemplo:

Lagarde, Marcela. (1996). Género y feminismo. Desarrollo humano democracia. España: Horas y horas.

Referencia bibliográfica para revistas. Ejemplo:

Scott, Joan. (1986). El género: una categoría útil para el análisis histórico. Review, (91), 1053-1073.

Notas a pie de página, éstas sólo serán de carácter aclaratorio y no bibliográfico. Se indicarán con números arábigos, que siempre deben escribirse antes del signo de puntuación, si lo hubiera.

 

Proceso de evaluación por pares

Todos los documentos enviados son revisados por la editora y co-editora de la revista, para hacer una preselección de artículos que en principio cumplen con los parámetros mínimos solicitados por la revista. Aquellos que se consideren idóneos en calidad y pertinencia para ser publicados, pasarán a una segunda etapa del proceso editorial. Para el caso de los artículos resultados de investigación que podrían incluirse en los apartados “Dossier” y “otras investigaciones”, así como los ensayos, son enviados a revisión por pares académicos especializados en la temática.

Los árbitros deberán diligenciar un formato de evaluación que se les proporcionará una vez acepten el arbitraje del artículo. Según la calidad del texto, los pares podrán decidir si el artículo es publicable, si debe reeditarse o si aún no se encuentra listo para publicación. Cuatro son los criterios de calificación de los artículos:

1. Aceptación: el artículo debe presenter el problema de investigación de manera clara. El autor(a) debe discutir, con una postura reflexiva y crítica la literatura científica relacionada con los estudios feministas y de género; el documento debe establecer de manera clara el trasfondo teórico, el método de investigación y articularlos en todos los apartados del artículo. En caso de utilizar las tablas y figuras, éstas deben ser claras y discutirse en el texto. La bibliografía debe estar citada en el artículo. En cuanto a la forma, debe presentar una estructura y una redacción clara con lenguaje adecuado y aplicando las normas APA.

2. Aceptación con condiciones: se trata de documentos que cumplen con los criterios de aceptación ya descritos, pero que deben mejorar algún aspecto de forma y/o contenido. El formato de evaluación cuenta con un espacio de comentarios en el que el evaluador especifica los cambios y sugerencias que debe tener en cuenta los autores(as) para que sean aceptados sus artículos.

3. Revisar y reenviar para concursar en una próxima convocatoria: si bien el artículo presenta una temática pertinente y novedosa, se debe hacer una revisión sustancial en el abordaje, estructura, análisis de resultados o desarrollo de la argumentación. Se considera que tiene potencial como artículo publicable si los autores(as) siguen las recomendaciones.

4. Rechazado: el artículo presenta una o varias de las siguientes características: no cuenta con una estructura definida, la redacción es descuidada, no hay ilación temática ni articulación entre los apartados, no vincula aspectos de una perspectiva teórica o metodológica feminista o de los estudios de género. No se aplican las normas APA. Las conclusiones son pobres o se prescinden de ellas.

Una vez recibida la evaluación, el comité editorial deberá enviar los resultados a los autores. Para el caso de “Aceptación con condiciones”, los autores tienen un plazo de 20 días calendario para enviar la versión mejorada con las indicaciones sugeridas.