Producción de sujetos y espacios para el ejercicio de violencia feminicida en Puebla, México

Resumen

El modelo económico hegemónico, centrado en la creciente incorporación de mujeres al espacio público-productivo y la paulatina retirada de los hombres del mismo, se constituye en punto de partida conceptual desde el cual se observan formas concretas de desigualdad en las relaciones sociales de género, en este caso, prácticas de violencia exacerbada como el feminicidio. Mediante la revisión de noticias en diarios locales del estado de Puebla, México, durante los años 2018y 2019, de manera reflexiva planteamos que sectores económicos de población con inserción precaria al mercado laboral, dan cuenta de la ubicación del fenómeno feminicida en ese espacio sociopolítico;asimismo,enfatizamos que en los medios de comunicación digital se manifiestan representaciones estereotipadas de género que sitúan el escenario feminicida como espectáculo morboso que, al paso del tiempo deriva en la pérdida de su atractivo y de la atención pública, sin que por ello disminuyan los casos letales de feminicidio.

Autores/as

  • Luis Fernando Gutiérrez-Domínguez Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Nayeli Sánchez Mora

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Palabras clave

Biografía del autor


, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Luis Fernando Gutiérrez Domínguez. Doctor en Antropología. Profesor-Investigador de Tiempo Completo - Facultad de Ciencias de la Comunicación. Grupo de Investigación: Poder, Objetos y Procesos Sociales contemporáneas (POPCOM). Proyecto de investigación: Fragmentación territorial y violencia de género en Puebla. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. luis.gutierrezd@correo.buap.mx. +52 2222100516. “Reflexiones en torno a la feminización de la economía y la violencia en el altiplano poblano”. “«Si estás embarazada tomas estas precauciones»: extracción violenta de nonatos en la república mexicana y configuración de una condición de género contradictoria y distópica de la mujer”. “La condición genérica masculina y el problema de la constitución del sujeto varón como sujeto epistémico en el feminismo”. Consejero honorario del Observatorio de Violencia de Género en Medios (Ciudad de Puebla, México).


Nayeli Sánchez Mora. Estudiante de la Licenciatura en Antropología Social. Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. nayeli_snm@hotmail.com.

Publicado
2021-02-20
| 0 |
Sección
Artículos