Contenido principal del artículo

Autores

En este artículo se realizó un análisis del universo narrativo de la serie de ficción de Netflix Sense8 a través del arco de transformación del personaje gay denominado Lito Rodríguez, tomando como referencia las 88 secuencias y escenas en las que participa a lo largo de las dos temporadas (24 episodios). Con la información analizada, se identificaron cuatro categorías: la caracterización de Lito, el miedo del personaje, nace un nuevo héroe y la censura de Lito, además de seis puntos de giro que evidencian los diferentes estados del personaje. Como conclusión se expone que a través de este contenido, las hermanas Wachowski diseñaron un personaje profundo, con gran capacidad de agencia, que representa a un grupo minoritario mediante un activismo audiovisual que se opone a las estructuras hegemónicas de la industria de Hollywood.

Carlos Gutiérrez González, Fundación Universitaria del Área Andina

.

Gutiérrez González, C. (2021). El activismo narrativo en el universo creativo de Sense8: Un análisis del personaje Lito Rodríguez. La Manzana De La Discordia, 16(1). https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v16i1.10647

Aguado-Peláez, Delicia. (2016). Los cuerpos como cartografía de resistencias: análisis interseccional de Sense8. Arte y Políticas de Identidad, 15, 39–58. Retrieved from http://revistas.um.es/api/article/view/284401

Araüna, Núria., Tortajada, Iolanda., & Willem, Cilia. (2018). Portrayals of Caring Masculinities in Fiction Film: the Male Caregiver in Still Mine, Intouchables and Nebraska. Masculinities and Social Change, 7(1), 82–102. https://doi.org/10.17583/MCS.2018-2749

Butler, Judith. (1993). Critically Queer. GLQ, 1, 17–32. Retrieved from https://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/39913153/Butler_Critically_Queer_93.pdf?AWSAccessKeyId=AKIAIWOWYYGZ2Y53UL3A&Expires=1526230987&Signature=3sAKCWtHRPfhQstl4wuTfn7sdGs%3D&response-content-disposition=inline%3B filename%3DButler_Critically_Que

Cavalcante, Andre. (2015). Anxious displacements: The representation of gay parenting on Modern Family and the New Normal and the management of cultural anxiety. Television and New Media, 16(5), 454–471. https://doi.org/10.1177/1527476414538525

Click, Melissa., Holladay, Holly. Wilson., Lee, Hyunji., & Kristiansen, Lars. (2015). “let’s hug it out, bitch”: HBO’s Entourage, masculinity in crisis, and the value of audience studies. Television and New Media, 16(5), 403–421. https://doi.org/10.1177/1527476414532140

Corey, Sarah. (2017). All Bi Myself: Analyzing Television’s Presentation of Female Bisexuality. Journal of Bisexuality, 17(2), 190–205. https://doi.org/10.1080/15299716.2017.1305940

Dhaenens, Frederick. (2013). The Fantastic Queer: Reading Gay Representations in Torchwood and True Blood as Articulations of Queer Resistance. Critical Studies in Media Communication, 30(2), 102–116. https://doi.org/10.1080/15295036.2012.755055

Dhaenens, Frederick. (2014). Articulations of queer resistance on the small screen. Continuum, 28(4), 520–531. https://doi.org/10.1080/10304312.2014.907869

Durán Manso, Valeriano. (2015). La nueva masculinidad en los personajes homosexuales de la ficción seriada española: De ‘cuéntame’ a ‘Sexo en chueca.’ Área Abierta, 15(1), 63–76. https://doi.org/10.5209/rev_ARAB.2015.v15.n1.ϰϳϱϵϲ

Fellner, Astrid. (2017). Trans Television Culture Queer Politics, Gender Fluidity, and Quality TV. Retrieved from http://oceanide.netne.net/articulos/art9-3.pdf

Foucault, Michael. (1978). The history of sexuality: An introduction. Harmondsworth: Penguin.

Giraldo, Isis. (2016). Machos y mujeres de armas tomar. Patriarcado y subjetividad femenina en la narco-telenovela colombiana contemporánea. La Manzana de La Discordia, 10(1), 67. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v10i1.1596

Hudson Frías, Eileen., Mezzera Regules, Josefina., & Moreno, Andrea. (2019). El relato acerca de lo femenino y lo masculino en el cine chileno (2000-2016). Revista de Comunicación, 18(1), 95–110. https://doi.org/10.26441/rc18.1-2019-a5

Jagose, Annamarie. (1996). Queer theory: An Introduction. New York: Melbourne University Press.

Jolly, Natalie. (2018). Sexy birth: Breaking Hollywood’s last taboo. Sexualities, 21(3), 410–427. https://doi.org/10.1177/1363460717699770

Keegan, Cael. (2016). Tongues without Bodies. The Wachowskis’ Sense8. TSQ: Transgender Studies Quarterly, 3(3–4), 605–610. https://doi.org/10.1215/23289252-3545275

Lee, Anita. Chi-Kwan. (2014). Gay, Lesbian, Bisexual, and Transgender Media Studies. In International Encyclopedia of Communication. Blackwell Publishing. Retrieved from http://www.communicationencyclopedia.com/subscriber/tocnode.html?

id=g9781405131995_yr2014_chunk_g978140513199512_ss3-1

McKee, Alan. (2003). Textual Analysis: A Beginner’s Guide. London, Thousand Oaks & New Delhi: Sage Publications.

McKee, Robert. (1999). Story: Substance, Structure, Style, and the Principles of Screenwriting. London: Methuen.

McKeown, Janet., & Parry, Diana. (2017). Women’s Leisure as Political Practice: A Feminist Analysis of Orange Is the New Black. Leisure Sciences, 39(6), 492–505. https://doi.org/10.1080/01490400.2016.1203848

Morais, Guilherme., & Bieging, Patricia. (2016). Sense8: um estudo do discurso contra hegemônico nas vozes de Lito e Nomi, 1–26.

Patton, Michael Quinn. (2002). Qualitative research & Evaluation methods. Qualitative Inquiry (3erd ed.). London, California & New Delhi: Sage Publications. Retrieved from http://books.google.com/books/about/Qualitative_research_and_evaluation_meth.html?id=FjBw2oi8El4C

Sierra, Eduardo., & Martín-Alonso, Diego. (2019). Intergenerational relationships and construction of masculinities. Thinking with “Gran Torino” and “Million Dollar Baby.” Generos, 8(2), 160–179. https://doi.org/10.17583/generos.2019.4313

Symes, Katerina. (2017). Orange Is the New Black: the popularization of lesbian sexuality and heterosexual modes of viewing. Feminist Media Studies, 17(1), 29–41. https://doi.org/10.1080/14680777.2017.1261836

Wachowski, Lana, Wachowski, Lili., & Straczynski, J. Michael. (2015). Sense8. USA: Netflix.

Wachowski, Lilly, & Wachowski, Lana. (1999). The Matrix. United States: Warner Bros.

Watson, Katherine. (2005). Queer theory. Group Analysis, 38(1), 67–81. https://doi.org/10.1177/0533316405049369