Enfoque de género y Objetivos de Desarrollo Sostenible en la maestría en Ingeniería para la Industria con Especialidad en Robótica en El Salvador
Contenido principal del artículo
Este artículo muestra los resultados de una investigación cualitativa que tuvo como punto de partida la problemática surgida por el no fomento de una mayor presencia de mujeres en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM por sus siglas en inglés), particularmente en el proceso de formulación de la maestría en Ingeniería para la Industria con Especialidad en Robótica, y en la inclusión de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible (ODS) 4, 5 y 10. Es un artículo de reflexión con análisis cualitativo y etnográfico. Se muestra la participación de mujeres en el proyecto que formó de dicha maestría, además se identificaron y evaluaron los mecanismos de promoción y divulgación. Los resultados se obtuvieron del análisis de documentos, los cuales muestran la no inclusión del enfoque de género en los materiales publicitarios, así como la no utilización de los ODS.
Arredondo, Florina., Vásquez, José y Velázquez, Luz (2019). STEM y Brecha de Género en Latinoamérica. Revista de El Colegio de San Luis. Nueva época, IX(18), 137-158. DOI: https://doi.org/10.21696/rcsl9182019947
Barrera, Diana., Calles, Camila., Orantes, Blanca., Pinto, Mercedes., Magaña, Morena., Flores, Vilma., Urrutía, Verónica., Figueroa, Ruth y Majano, Sandra. (2020). Brechas de género en la carrera de Ingeniería en Sistemas y Computación de la Universidad Tecnológica de El Salvador. Revista de las Ciencias Sociales, 7(7), 9-19. Recuperado de https://www.utec.edu.sv/vips/uploads/investigaciones/revista_ciencias_sociales_vol_7.pdf
Cano, María (2008). Motivación y elección de carrera. Revista Mexicana de Orientación Educativa, 5(13), 6-9. Recuperado de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-75272008000100003&lng=pt&tlng=es
Carrasquilla, Olga., Santaolalla, Elsa. y Muñoz, Isabel. (2022). La brecha de género en la Educación STEM. Revista de Educación, (396), 151-175. https://10.4438/1988-592X-RE-2022-396-533
Centro de Formación de Montevideo. (2021, 4 de octubre). Divulgación científica como instrumento para ampliar el acceso de niños/niñas a las carreras STEM. Cooperación Española Conocimiento Interconecta. Recuperado de https://intercoonecta.aecid.es/divulgacion-cientifica-2021
CONACYT. (2020). Estadísticas sobre Actividades Científicas y Tecnológicas e Investigación y Desarrollo 2019. El Salvador: CONACYT.
Cortassa, Carina. (2018). La identidad del campo de Comunicación de las Ciencias en América Latina. JCOM – América Latina. Journal of Science Communication, 1(1), 1-10. https://doi.org/10.22323/3.01010401. DOI: https://doi.org/10.22323/3.01010401
Delgado, Paulette. (2019, 24 de junio). Educación STEM: ¿Qué es y cómo sacarle provecho?. Instituto para el fomento de la educación. Recuperado de https://observatorio.tec.mx/edu-news/educacion-stem-que-es-y-como-sacarle-provecho
Forbes Women. (2022). 25 científicas de LATAM buscan reducir las brechas de género en las carreras STEM. Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com.mx/women-25-cientificas-latam-buscan-reducir-las-brechas-genero-carreras-stem/
Foro Económico Mundial sobre “El futuro del Trabajo (2020). Recuperado de https://www3.weforum.org/docs/WEF_Future_of_Jobs_2020.pdf
Galvin, Denise. (2018). Análisis de necesidades para el desarrollo e implementación de un currículo dentro del marco de ERASMUS+ Proyecto MEANING (2018). Proyecto cofinanciado por la Comisión Europea en el Programa Desarrollo de Capacidades. San Salvador, El Salvador: Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC). Recuperado de http://www.url.edu.gt/mensajeria/2020/Documentos/AnalisisdeNecesidadesMeaning.pdf
García, Carlos. (2019). La comunicación de la ciencia y la tecnología como herramienta para la apropiación social del conocimiento y la innovación. Journal of Science Communications, 2(1), 1-12. https://doi.org/10.22323/3.02010402 DOI: https://doi.org/10.22323/3.02010402
Hernández, Roberto., Fernández, Carlos. y Baptista, Pilar. (2015). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Gill.
International Science Teaching Foundation. (2020). Combatir las desigualdades de género en las carreras STEM. Recuperado de https://science-teaching.org/es/didactica/combatir-las-desigualdades-de-genero-en-las-carreras-stem
Martín, Olga., Santaolalla, Elsa. y Urosa, Belén. (2019). Fomento de la Educación STEM en edades tempranas. Un estudio sobre la intención del comportamiento y el contexto familiar. En Tomás., Solá Martínez, Marina, García Carmon, Arturo, Fuentes Cabrera, Antonio., Rodríguez-García, y Jesús, López Belmonte (Eds.), Innovación Educativa en la Sociedad Digital (pp. 2377-2391). Dykinson. https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0jcdb.200 DOI: https://doi.org/10.2307/j.ctv2s0jcdb.200
Martínez, Miguel. (2005). El Método Etnográfico de Investigación. Recuperado de http://chamilo.cut.edu.mx:8080/chamilo/courses/HACIAUNAEVEQUITATIVAYREFLEXIVA16/document/ETNOGRAFIA/El_metodo_Etnografico.pdf
Ministerio de Educación. (2017). Resultados de la información estadística de instituciones de Educación Superior 2016. San Salvador, El Salvador
Ministerio de Educación. (2019). Resultados de la información estadística de instituciones de Educación Superior 2018. San Salvador, El Salvador
Ministerio de Educación. (2020). Resultados de la información estadística de instituciones de Educación Superior 2019. San Salvador, El Salvador.
Organización de Naciones Unidas [ONU]. (2016). Objetivos de Desarrollo Sostenible. ONU. Recuperado de https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/
Organización Internacional del Trabajo. (2020) How Many Woman Work in STEM? International Labour Organization. Recuperado de https://ilostat.ilo.org/how-many-women-work-in-stem/
Palabra Maestra. (2018, 3 de diciembre). STEM: inversión y pertinencia en el contexto latinoamericano. Palabra Maestra. Recuperado de https://www.compartirpalabramaestra.org/actualidad/blog/stem-inversion-y-pertinencia-en-el-contexto-latinoamericano
Piñero, Silvia. (2015). Factores asociados a la selección de carrera: una aproximación desde la Teoría de la Acción Racional. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, (20), 72-99. https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1288 DOI: https://doi.org/10.25009/cpue.v0i20.1288
RICYT. (2021). Estado de la Ciencia, principales indicadores de Ciencia y Tecnología Iberoamericanos e Interamericanos, 2020. RICYT. Recuperado de http://www.ricyt.org/wp-content/uploads/2021/02/ElEstadoDeLaCiencia_2020.pdf
Rodríguez-Argueta, Claudia. (2020). Tendencias de la oferta en educación superior en El Salvador – relevancia de las carreras en ciencia, tecnología, ingenierías y matemáticas (por sus siglas en inglés STEM) ante la nueva economía digital. Entorno, (70), 22–32. Recuperado de https://biblioteca2.utec.edu.sv/entorno/index.php/entorno/article/view/617 DOI: https://doi.org/10.5377/entorno.v0i69.9559
Rojas, Raúl. (2013). Guía para realizar investigaciones sociales. México: Plaza y Valdés Editores.
STEMconnector y Million Women Mentors. (2015). Women’s quick facts. Washington, D. C., Estados Unidos: STEMConnector.
Vallespin, David. (2020, 3 de noviembre). La divulgación científica como estrategia universitaria. Recuperado de https://www.universidadsi.es/divulgacion-cientifica-estrategia-universitaria/
Vásquez, Jo Ann. Sneider, Cary y Comer, Michael. (2013). STEM lesson essentials, grades 3-8: integrating science, technology, engineering, and mathematics. Portsmouth: Heinemann
World Economic Forum [WEF]. (2020). Global Competitiveness Report Special Edition 2020: How Countries are Performing on the Road to Recovery Ed. K. Schwab. Ginebra, Suiza: World Economic Forum. Recu¬perado de https://www.weforum.org/reports/the-global-competitiveness-report-2020
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.