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La partería y el doulaismo son prácticas que están en continuo examen por parte de sistemas de salud medicalizados que, históricamente, han disciplinado, sometido y ejercido violencia contra mujeres y otras personas con capacidad de gestar. A pesar de su relevancia, no se entienden como parte de un movimiento social con gran capacidad transformativa. Este artículo analiza el movimiento “Las Bien Paridas”, una iniciativa a favor de la salud sexual y reproductiva en Colombia, desde su proceso de (auto)reconocimiento durante los últimos tres años. A partir de un análisis (auto)etnográfico, da cuenta de sus apuestas políticas, alianzas, logros, diálogos, tensiones y contradicciones. Desde el feminismo comunitario, se analiza el colonialismo interno en el movimiento y sus esfuerzos por construir el buen vivir del cuerpo-territorio[1].   


 


[1]Este artículo pertenece al trabajo de grado del doble programa de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y Maestría de Género de la Universidad de los Andes (CIDER).


 


[1] Este artículo pertenece al trabajo de grado del doble programa de la Maestría de Estudios Interdisciplinarios del Desarrollo y Maestría de Género de la Universidad de los Andes (CIDER).

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