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Hay una razón narrativa, ni política ni argumentativa,
que construye un camino para
acceder a un conocimiento. Uno, simple
y en juego con la multiplicidad, sin ningún
afán de universalidad. A ese conocimiento se accede
mediante la construcción interpretativa de algo indefinible,
pero existente. Algo previo a la narración, pero
que la narración vuelve real, verdadero al ser enunciado.
Las personas que narran, oral o literariamente, construyen
una y otra vez esta razón que, en los últimos treinta
años, se ha expresado fundamentalmente en la contribución
de escritoras, narradoras e historiadoras, poetas
y ensayistas.

Francesca Gargallo, Universidad Nacional Autónoma de Mexico

Filósofa, Estudios Latinoamericanos en la UNAM. Nació en Roma, Italia en 1956, desde 1980 reside en México. Novelista, ensayista, profesora universitaria. Entre sus publicaciones encontramos seis novelas: Días sin casura, Calla mi amor que vivo, Estar en el mundo, Los pescadores de Kukulkan, La decisión del capitán, Manantial de dos fuentes, tres poemarios, Itinirare (1980), Hay un poema en el mundo (1986), A manera de retrato una mujer cruza la calle (1990). Sus dos libros de ensayos más recientes son Garifura, Garinagu Caribe (2002) e Historia Filosófica de las mujeres en América Latina (2005).

Gargallo, F. (2016). La idea de sí en la literatura de mujeres en America Latina. La Manzana De La Discordia, 1(2), 91–98. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v1i2.1426