La ventana como vitrina del cortejo o umbral de las emociones, en la novela Ifi genia, de Teresa de la Parra
Contenido principal del artículo
Resumen: Se analiza la novela de la venezolana
Teresa de la Parra Ifi genia, como una obra que planteó
por primera vez en su país el drama de la mujer frente
a una sociedad que no le permitía tener voz propia. Este
trabajo se centra en el manejo de los espacios en dicha
obra, en especial la imagen de la ventana y su signifi cado
algo ambiguo –pues permite observar el exterior pero
también expone parte de nuestra intimidad– imagen en la
cual se confi gura la doble condición de abrirse y cerrarse
al mundo. Esta imagen sugiere aspectos de la relación de
la protagonista, María Eugenia, con la nueva sociedad
venezolana de principios del siglo XX, en algunos de sus
ámbitos, sobre todo el cultural, el artístico y el urbano,
y se convierte en emblema de sus ansias de libertad y de
las frustraciones que sufre.
Palabras clave: novela, Teresa de la Parra, Ifi genia,
mujer, siglo XX
The Window as Showcase for Courtship and Threshold
for Emotions in Ifi genia, novel by Teresa de la Parra
Abstract: This paper analyzes the novel Ifi genia by
Teresa de la Parra, Venezuelan, as a work that posed
for the fi rst time in her country the drama of woman in
a society where she is not allowed a voice of her own.
It centers on the management of the setting in the work,
especially the image of the window and its somewhat
ambiguous meaning –since it allows us to see outside but
also exposes part of our intimacy—an image in which we
see the confi gurations of the dual condition of opening and
closing to the world. This image suggests aspects of the
relation the protagonist, Maria Eugenia, has to the new
Venezuelan society of early Twentieth Century, in some of
its fi elds, above all the cultural, artistic and urban, and
becomes an emblem both of her yearning for freedom and
the frustrations she endures.
Key words: novel, Teresa de la Parra, Ifi genia, women,
Twentieth Century