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Artículo aparecido en Hypatia, vol 25, No. 4 (Otoño, 2010).

Traducido por Gabriela Castellanos.

Resumen: Este trabajo se pregunta cómo pensar sobre
interacciones íntimas, cotidianas de resistencia a la diferencia
colonial, defi niendo intimidad no exclusivamente ni
principalmente en términos de relaciones sexuales, sino de
la vida social entretejida entre personas que no están actuando
como representantes o funcionarias. Se parte de la
idea de que la lógica categorial dicotómica y jerárquica es
central para el pensamiento capitalista y colonial moderno
sobre raza, género y sexualidad, y de que los colonizados
fueron defi nidos desde el primer momento de la colonización
como no-humanos, cuya animalidad les impedía ser
vistos como hombres y mujeres, aun considerando a las
mujeres blancas como no-hombres. Se muestra el vínculo
entre la introducción colonial del concepto instrumental
moderno de la naturaleza que es central para el capitalismo,
y la introducción colonial del concepto moderno
de género. Se propone un feminismo descolonial, con un
fuerte énfasis en una intersubjetividad historizada, encarnada,
entablando una crítica de la opresión de género
racializada, colonial y capitalista, heterosexualista, como
una transformación vivida de lo social. En oposición a la
jerarquización dicotómica que caracteriza la colonialidad
capitalista y moderna, se plantea el movimiento hacia la
coalición que nos impulsa a conocernos el uno al otro
como sí mismos que son densos, en relación, en socialidades
alternativas y basadas en formas tensas, creativas,
de habitar la diferencia colonial. Para ello es necesario el
análisis de la opresión de género racializada y capitalista,
es decir, de “la colonialidad del género”, a fi n de vencerla
mediante el “feminismo descolonial”.

Palabras clave: Género, feminismo, colonialidad,
descolonial, modernidad

Toward a Decolonial Feminism

Abstract: This paper asks how to think about intimate
everyday interactions of resistance to colonial difference,
defi ning intimacy not exclusively or even primarily in terms
of sexual relations, but of social life interwoven among
people who are not acting as representatives or functionaries.
It starts out from the idea that the dichotomous
and hierarchical categorial logic is central for modern
capitalist and colonial thought about race, gender and
sexuality, and that the colonized were defi ned from the very
beginning as non-humans, whose bestiality did not allow
for their being seen as men or women, even when white
women were considered as non-men. The link between the
colonial introduction of the modern instrumental concept
of nature is shown to be central for capitalism and for the
colonial introduction of the modern concept of gender. A
decolonial feminism is proposed, with a strong emphasis
on an incarnate, historicized intersubjectivity, posing criticism
of the racialized, colonial, capitalist, heterosexualist
gender oppression, as a lived transformation of the social.
In opposition to the dichotomous hierarchization characteristic
of capitalist, modern coloniality, it is proposed to
strengthen the movement toward coalition which impels us
to get to know each other as dense, in-relation selves, in
alternative socialities based on tense, creative habitations
of the colonial difference. For this we need the analysis
of racialize3d and capitalist gender oppression, that is, of
the coloniality of gender, in order to overcome it by means
of “decolonial feminism”.

Key Words: Gender, feminism, coloniality, resistencia,
modernity

María Lugones, Binghampton University

Profesora de Estudios de Mujeres y de Literatura y Filosofía Comparada en Binghamton University en el estado de
Nueva York. Nació en Argentina. Obtuvo su Doctorado en Filosofía y Ciencia Política de la Universidad de Wisconsin
en el año 1978. Entre sus publicaciones se destacan sus ensayos, “Have We Got a Theory for You!: Feminist Theory, Cultural Imperialism, and the Demand for ‘The Woman’s Voice,’” (EN: Hypatia Reborn: Essays in Feminist Philosophy (Indiana University Press, 1990)) que escribió con Elizabeth Spelman, y “Playfulness, ‘World’-Traveling and Loving Perception” (EN: Making Face, Making Soul; Haciendo Caras (Aunt Lute Books, 1990)), así como el libro Peregrinajes/ Pilgrimages: Theorizing Coalition Against Multiple Oppressions (New York: Rowman & Littlefi eld Press, 2003).
Lugones, M. (2016). Hacia un feminismo descolonial. La Manzana De La Discordia, 6(2), 105–117. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v6i2.1504