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Resumen: En este artículo se presentan diversas
reflexiones sobre las representaciones mediáticas de las
personas negras de clase media y alta en las páginas sociales.
Éstas parecen ser correlatos de la idea propuesta
por Fanon (1968): “para el negro, sólo hay un destino.
Y ese destino es blanco” (p. 6). Por un lado, el libreto
fantasioso del éxito negro se concentra en resaltar la
excepcionalidad: el ascenso social y la pertenencia a
la clase media y alta no es ‘natural’ de lo ‘negro’, es un
accidente propiciado por la fortuna, la casualidad o un
esfuerzo y sacrificios inusuales. Por el otro, el concepto
sexualizado de ‘belleza negra’ parece centrarse en la
idea de la blanquitud como capital cultural incorporado,
refuerza la existencia de la ‘raza’ y muestra la capacidad
del capitalismo para aprovechar la valoración de las diferencias
propuesta por el multiculturalismo. Finalmente,
se analizan las estrategias para crear una Negro society,
cuestión que implica neutralizar las críticas al racismo, ofrecer
las pruebas de su inexistencia a través de personajes
ejemplares y exitosos e insistir en el carácter meritocrático
del resultado de la ubicación en el orden de clase, cuestión
que refuerza la ideología de la democracia racial.

Palabras clave: belleza negra, ascenso social, clase,
raza, género, personas negras.

‘Black Success’ and ‘Black beauty’ in the Social Pages

Abstract: This article presents several reflections on
the media representations about black middle class and
‘black elites’ in the social press. These representations
are related with the idea proposed by Fanon: “for black
people there is only one destination. And that destination
is white” (1968:6). First, the fantasy script of the ‘black
success’ focuses on highlighting the exceptionality of the
social mobility of the black people, because the social
mobility is an accident favored by the lucky or an unusual
effort and sacrifices. Secondly, the sexualized concept of
‘black beauty’ focuses on the idea of whiteness as a cultural
capital embodiment, in the existence of the ‘race’
and shows the ability of capitalism to take advantage of
the value of the differences on the multicultural context.
Finally, this paper analyzes the strategies used to create
a Black Society, subject that involves neutralizing the
criticism of racism, providing evidence of the absence of
racism in society through exemplary and successful black
people in order to show the centrality of merit in placing
people in the class order, and reinforcing the ideology of
racial democracy.

Key words: Black beauty, social mobility, class, race,
gender, black people.

Franklin Gil Hernández, Universidad Nacional de Colombia

Antropólogo, Magíster en Antropología Social, Universidad Nacional del Colombia. Investigador asociado y docente ocasional de la Escuela de Estudios de Género de la Universidad Nacional de Colombia y miembro del Grupo Interdisciplinario de Estudios de Género (GIEG). Punto focal en Colombia del Centro Latinoamericano de Sexualidad y Derechos Humanos (CLAM). Temas de investigación: género y sexualidad; derechos sexuales y reproductivos; salud sexual y salud reproductiva; discriminaciones raciales, sexuales y de género; relaciones raciales y racismo. 

Gil Hernández, F. (2016). El ‘éxito negro’ y la ‘belleza negra’ en las páginas sociales. La Manzana De La Discordia, 5(2), 25–44. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v5i2.1517