La condición de las mujeres en el discurso político chocoano. ‘Raza’, género y clase en un contexto discriminatorio a mediados del siglo XX
Contenido principal del artículo
Resumen: Este artículo analiza la presencia de la cuestión
femenina en el discurso político chocoano de la primera
mitad del siglo XX. En esa época, la condición de las mujeres
chocoanas, particularmente la de las mujeres negras
de sectores populares, adquirió mucha importancia en el
programa del movimiento cordobista, fundado en 1933 con
el objetivo de lograr la participación de la gente negra
en la vida política, económica y cultural de la región.
El estímulo de la educación femenina propuesto por ese
movimiento permitió a muchas mujeres negras dejar el
lugar de subordinación determinado por su pertenencia
racial y de clase. En particular, la posibilidad de acceder
al magisterio garantizó mayores posibilidades de escapar
a la condición de servidumbre a la cual habían sido relegadas
históricamente y determinó su mayor participación
en la vida política. Sin embargo, pese a la igualdad de
género proclamada oficialmente, los mecanismos internos
a los movimientos políticos terminaron perpetuando la
dominación de género, invisibilizando la participación
femenina y relegando a las mujeres a un rol secundario.
Palabras clave: discriminación racial, mujeres, Chocó,
género, educación, participación política.
Women’s Condition in Political Discourse in Chocó. Race. Gender and Class in a Discriminatory Context in Mid-XXth Century
Abstract: This article analyzes the presence of the female
question in the Chocoan political discourse during the first
half of the 20th century. At that time, Chocoan women’s
condition, especially of the black ones from popular sectors,
gained great importance in the Cordobist movement,
founded in 1933 with the aim of achieving black people’s
participation in the political, economic and cultural life
of the region. The female education incentive, proposed
by the movement, allowed a big number of black women
to abandon their subordinate place - determined by their
race and class. More specifically, the opportunity to access
the teaching profession guaranteed them greater possibilities
to escape the condition of servitude to which they had
been historically relegated and it also determined a larger
participation in political life. However, despite the officially
proclaimed gender equality, the movement’s internal
mechanisms ended up perpetuating gender domination,
ignoring female participation and relegating women to
a secondary role.
Key Words: racial discrimination, women, Chocó, gender,
education, political participation.