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Resumen: Hacia los umbrales decimonónicos, se
desplegaron diversos discursos en Colombia y Latinoamérica,
relacionados con la raza y la anormalidad, la
civilización y el progreso, la cultura y el control, la educación
y el adiestramiento. Discursos que si bien provenían
de diversos sectores, estaban en general enmarcados
dentro de las magnas utopías republicanas. Se trató
del gran proyecto del Estado-Nacional, que demandó ese
reciente descubrimiento (la población), como fuente de
la riqueza. Bajo estos lineamientos, la familia perdió su
tutela, la medicina y la enfermedad han sido nacionalizadas,
que la escuela, el cuartel o la hacienda de plantación
han sido reformados y servido como nuevos espacios
de disciplinamiento; y principalmente, que la mujer
y su sexualidad, el uso biopolítico de su cuerpo, de su
fisiología, como máquina de reproducción de las nuevas
generaciones, como progenitora del “nuevo ciudadano”,
moral y físicamente sano, ha sido requerida. Se trata
entonces de saber, entre otras cosas, ¿cuáles discursos
antecedieron y rodearon la condenación del cuerpo de
la mujer, qué saberes le legitimaron? Para este análisis,
se ha requerido, más que plantear una historia global y
política, realizar una arqueología al estilo de Foucault
sobre aquellos discursos y prácticas dadas.

Palabras claves: Herencia, mujer, estado-nación, biopolítica,
raza.

Woman “Enchichada” and the “Hurt Heredity .”
Biopolitics and Physiological Condemnation
of Women at the Threshold of the XXth Century

Abstract: Towards the end of the nineteenth-century,
diverse discourses appeared in Colombia and Latin
America, related to race and abnormality, civilization
and progress, culture and control, education and training.
These discourses came from diverse sectors, yet
were framed in general within the great republican utopias
related to the great project of the nation-state, which
demanded this recent discovery of the population as a
source of wealth. It was under these lineaments, that the
family lost his tutelage, that medicine and illness were
nationalized, that the school, the barracks or the plantation
were reformed and served as new spaces of discipline.
One important consequence was changes in the
control over women and their sexuality. This meant the
biopolitical use of their body, of their physiology, as machines
of reproduction of the new generations, necessary
for producing the “new citizen,” morally and physically
healthy. It is a question then of knowing among other
things: which discourses preceded and surrounded the
interdiction of the body of women, what knowledge was
used to legitimize this? For this analysis, it was necessary,
more than appealing to global and political history,
to carry out an archaeology in the style of Foucault on
those discourses and given practices.

Key words: Heredity, woman, nation-state, ancestral, degenerate
tares, interracial crossing.

Juan Carlos Alegría Montaño, Universidad del Valle, Cali, Colombia

Magister en Filosofía, Universidad del Valle; Licenciado en Ciencias Sociales, Universidad del Valle. Miembro del grupo de investigación de Etología y Filosofía, Univalle-Colciencias. Artículos publicados: (2013) “La quina y la panacea universal. Una genealogía de los discursos médicos –terapéuticos decimonónicos”; (2013) “Foucault y la pedagogía noso-política de los discursos bio-médicos en Colombia entre finales del siglo XIX y principios del XX”; (2007) “Antropología de los degenerados. Una mirada foucaultiana de los sistemas espaciales de clasificación.”

Alegría Montaño, J. C. (2016). La mujer “enchichada” y la “herencia herida”. La biopolítica y la condenación fisiológica de la mujer en los umbrales del siglo XX. La Manzana De La Discordia, 10(2), 27–43. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v10i2.1582