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Resumen: La producción de narco-ficciones en la
televisión colombiana se ha convertido recientemente
en un fenómeno cultural. Si bien ha habido un interés
académico creciente en la representación del tráfico
de drogas y de la violencia centrales en este tipo de
narrativas, la construcción de la subjetividad femenina,
la performatividad del género y el sistema sexo/género
dominantes en las mismas han sido generalmente pasadas
por alto. Este artículo presenta un análisis de El
Cartel (2008) y El Capo (2009), dos narco-telenovelas
colombianas recientes muy exitosas, centrado en torno a
estos asuntos. Se argumenta que tanto El Cartel como
El Capo construyen sujetos femeninos que abarcan
paradigmas pre-feministas, feministas y post-feministas
de subjetividad. La construcción de muchos de estos
sujetos femeninos, así como de los masculinos, reposan
sobre nociones esencializadoras de género que ignoran
la cuestión de la performatividad. Paradójicamente,
otras de estas construcciones ponen de relieve esta
misma performatividad. Finalmente, ambas narrativas
refuerzan un discurso conservador que reifica un
sistema de sexo/género patriarcal donde el sujeto
femenino gira en torno al masculino y es confinado a
la esfera doméstica, mientras el masculino ostenta el
poder tanto el ámbito doméstico como en el privado.

Palabras clave: narco-telenovela, Colombia,
subjetividad femenina, patriarcado, post-feminismo,
performatividad

Machos and Brave Women. Patriarchy and Female
Subjectivity in the Contemporary Colombian
Narco-telenovela

Abstract: The production of Colombian TV shows
based on narco narratives has recently become a cultural
phenomenon. Although there has been growing
academic interest in how drug trafficking and violence
are presented in this type of narrative, these studies
usually overlook questions of female subjectivity, gender
performativity, and the male dominated sex/gender
system so prevalent in drug trafficking circles. This
text puts these issues centre stage as it analyzes gender
configurations in two recent, very successful Colombian
narco-telenovelas: El Cartel (2008) and El Capo
(2009). I argue, firstly, that these two televisual fictions
construct male and female subjects on the basis of essentialist
gender notions thus ignoring performativity,
while paradoxically also emphasizing it. Secondly, that
they construct female subjects that straddle pre-feminist,
feminist and post-feminist paradigms of subjectivity;
Finally, that both narratives reinforce a conservative
discourse which reifies a patriarchal sex/gender system
where female subjects revolve around male subjects and
are confined to the home, while male subjects wield
power in both the private and the public spheres.

Keywords: narco-telenovela, Colombia, female
subjectivity, patriarchy, postfeminism, performativity
La manzana

Isis Giraldo, Departamento de Inglés Universidad de Lausanne, Suiza

Asistente graduada y candidata a doctorado en Estudios de G´énero en el Departamento de Ingl´és de la Universidad de Lausanne (Suiza). Magister de Filosof´ıa en Filolog´ıa Comparativa y Lingu ¨´ıstica General de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Ingeniera de Sistemas de la Universidad EAFIT (Medell´ın, Colombia); Licenciada en Letras -Especializacio ´n en Ingl´és e Historia de Religiones– de la Universidad de Lausanne. Su disertación doctoral examina la cuestión de la representación en los medios y la cultura colombiana contemporánea desde una perspectiva feminista, y decolonial/postcolonial. Dirección de correo electrónico: 

Giraldo, I. (2016). Machos y mujeres de armas tomar. Patriarcado y subjetividad femenina en la narco-telenovela colombiana contemporánea. La Manzana De La Discordia, 10(1), 67–81. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v10i1.1596