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Capturar instantes decisivos de las fiestas de quince años como ritual de paso de niña a mujer, para eternizarlos en el tiempo, es uno de los usos sociales que se hace de la imagen fotográfica. Con la intención de mantener vigentes en la sociedad unas formas de entender la feminidad, estos ritos y sus registros fotográficos, se insertan en unas relaciones de poder que obedecen al patriarcado propio de la cultura Occidental. Con el fin de argumentar esta afirmación, el presente artículo se elabora a partir del análisis de cuatro familias de Bogotá y Cundinamarca (Colombia) y las formas de celebración de los quince años de las generaciones que las componen: abuelas, madres e hijas-nietas, haciendo énfasis en este último grupo. El texto, en principio, sitúa el concepto de patriarcado y la institución de la madresposa que se reproduce en las fiestas de quince años. Posteriormente, se usan las imágenes icónicas de la Cenicienta (para representar a la institución esposa) y la Virgen María (para referir a la institución madre. Finalmente, se presentan algunas conclusiones a propósito de la discusión desarrollada.

David Ramos Delgado, Universidad Pedagógica Nacional, Colombia

El presente artículo deriva de la tesis de investigación “La fotografía de las celebraciones de quince años en tres generaciones de mujeres: De niñas a princesas y de esposas a madres”, para optar al título de Magíster en Estudios Sociales en la Universidad Pedagógica Nacional. El proyecto fue realizado entre 2013 y 2016 con la finalidad de analizar la fotografía de los quince años como componente del rito de paso y sus relaciones con la performatividad del género en cuatro familias de Bogotá y Cundinamarca (Colombia). Artículo recibido el 31 de marzo de 2016, aprobado el 12 de mayo de 2016. [2]Docente tiempo completo de la Licenciatura en Artes Visuales de la Universidad Pedagógica Nacional (Bogotá, Colombia). Mágister en Estudios Sociales y Licenciado en Artes Visuales de dicha universidad. Con beca de pregrado y posgrado; tesis de pregrado con distinción meritoria y tesis de posgrado sugerido para el mismo galardón; ganador del “Premio de Arte Público” otorgado por el Ministerio de Cultura (Programa Nacional de Estímulos 2013). Publicaciones recientes: “La Memoria Colectiva como re-construcción. Entre lo individual, la historia, el tiempo y el espacio”; “La Investigación Narrativa y las Prácticas Artísticas Comunitarias: algunas posibilidades, encuentros y desencuentros”; “¿Qué son las Prácticas Artísticas Comunitarias? Algunas reflexiones prácticas y teóricas en torno a la construcción del concepto”.
Ramos Delgado, D. (2016). El patriarcado y la madresposa en la captura fotográfica de instantes decisivos de cuatro fiestas de quince años. La Manzana De La Discordia, 11(2), 91–113. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v11i2.1626
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