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Este trabajo lo realizamos para comprender las maneras en que la sexualidad es hablada en instituciones públicas y privadas de Ocotlán-México y Antofagasta-Chile y analizar las formas de poder que están a la base de esa socialización. Para lograr este objetivo utilizamos una metodología cualitativa, nos adscribimos a un paradigma socioconstruccionista crítico con un diseño de recolección de información narrativo. El análisis de información se hizo mediante análisis de discurso y permitió identificar posiciones discursivas (Ibáñez, 1985; Van dijk, 2000; Gee, 2005; Montañés, 2010; Lay y Montañés, 2013). En el estudio participaron 54 jóvenes estudiantes -27 mujeres y 27 hombres- de educación media de entre 15 y 19 años, residentes en Antofagasta, Chile y Ocotlán, México. Entre los resultados encontramos que el discurso dominante desde el que se socializa la sexualidad es el biomédico, aunque emergen otros discursos como son el sexista, el antibiomédico, el erótico. A la vez que opera una suerte de silenciamiento por parte de algunas instituciones sobre la sexualidad.

Karla Alejandra Contreras Tinoco, CIESAS-Occidente, México.

Estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales en CIESAS-Occidente, México. Maestra en Psicología Social por la Universidad Católica de Chile. Profesora en de la carrera de Psicología en la Universidad de Guadalajara. En 2014 recibió el segundo lugar en el concurso de Póster Científico organizado por el Congreso Nacional de Sociología en Medellín Colombia. Trabaja temas de: maternidad, género, sexualidad y juventudes. Sus últimas publicaciones son: 1) “Tensiones entre el cuerpo producto y la normatividad de género en torno a la maternidad”. 2016. RELACES, 21 (8), 12-30. 2) “¿Conservaduristas, prevencionistas, equitativos o amenazantes? Posiciones discursivas sobre la socialización familiar del inicio sexual en jóvenes”. 2016. Avances en Psicología. 24 (1), 59-74. Correo electrónico: ctka_28@hotmail.com

Siu Lay Lisboa, Universidad Católica del Norte, Chile.

Doctora en Investigación e Innovación en Educación de la Universidad de Valladolid. Profesora en el área de Psicología de la Universidad Católica del Norte de Chile. Entre sus obras últimas publicaciones se encuentran: 1) “La partición de la infancia desde la infancia. La construcción de la participación infantil a partir de discursos de niñas y niños. Tesis doctoral. 2015, Universidad de Valladolid. 2) “Las representaciones sociales del mundo adulto sobre la infancia y la participación infantil”. 2014. Salud y Sociedad. Correo electrónico: siulali@gmail.com 

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