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Autores

Resumen: Las mujeres, la concepción del cuerpo y
el vestido, dejaron de ser los mismos después de la Primera
Guerra Mundial. ¿Qué llevó a las bogotanas de
ese entonces, en una coyuntura tan difícil, a realizar estos
cambios? A partir de este interrogante, este artículo
indaga sobre las representaciones de modernidad que
circularon en la prensa ilustrada de 1920 a 1930, enfatizando
las particularidades con que cierta élite ilustrada,
en su afán por establecer una frontera de clase, asumió
transformaciones en sus hábitos de consumo, no sin antes
adecuar a sus tradiciones, las imágenes y los objetos
con que se instauró este discurso.

Palabras Clave: Bogotá, mujeres, vestido, cuerpo y
publicidad

Folds and Reverses: Women, Publicity and Conceptions
of the Body and Dress in Bogotá, 1920-1930

Abstract: Neither women nor conceptions of dress
and the body were the same after World War I. What led
Bogota’s women, in such a difficult juncture, to make
these changes? Starting out from this question, this article
considers the representations of modernity that
circulated in the illustrated press from 1920 to 1930,
emphasizing the particular ways an illustrated elite, in
its eagerness to establish a class barrier, assumed transformations
in consumption habits, but not before they
adapted the objects and images installed through this
discourse to their traditions.

Key Words: Bogotá, women, dress, body, publicity

Luz Mariela Gómez

Profesora asociada de la Universidad de los Andes, Departamento de Diseño. Es artista plástica de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá y Magíster en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia. Su tesis de grado en la Maestría, “Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar Bogotá, años cincuenta”, obtuvo mención meritoria. Entre sus publicaciones encontramos: libro Tres ideas de lo moderno en la concepción del hogar (2008), así como artículos y capítulos de libros, entre ellos “Diseño, accesorios y prendas de vestir” (En: Entre Objetos...Entre Hilos 2003-2004). 

María Clara Salive, Universidad de los Andes

Profesora de la Universidad de los Andes, Departamento de Diseño. Es profesional en Estudios Literarios de la Universidad Javeriana de Bogotá, Maestra en Historia y Teoría del Arte y la Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia y Candidata a doctora en Estética y Crítica, Arte y Arquitectura en la Universidad Nacional de Colombia. Entre sus publicaciones se encuentran: “Cuestión de forma, una reflexión sobre el medio como lenguaje” (Revista Dearq, Universidad de los Andes, 2011), “Aunque se vistan de seda…Una mirada a la Bogotá de 1920 a 1930 a través del vestuario” (Des-concentrar el Diseño, Universidad Nacional de Colombia, 2010).

Gómez, L. M., & Salive, M. C. (2012). Pliegues y reveses: mujeres, publicidad y concepciones del cuerpo y el vestido en Bogotá, 1920-1930. La Manzana De La Discordia, 7(2), 71–82. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v7i2.1563