Pliegues y reveses: mujeres, publicidad y concepciones del cuerpo y el vestido en Bogotá, 1920-1930
Contenido principal del artículo
Resumen: Las mujeres, la concepción del cuerpo y
el vestido, dejaron de ser los mismos después de la Primera
Guerra Mundial. ¿Qué llevó a las bogotanas de
ese entonces, en una coyuntura tan difícil, a realizar estos
cambios? A partir de este interrogante, este artículo
indaga sobre las representaciones de modernidad que
circularon en la prensa ilustrada de 1920 a 1930, enfatizando
las particularidades con que cierta élite ilustrada,
en su afán por establecer una frontera de clase, asumió
transformaciones en sus hábitos de consumo, no sin antes
adecuar a sus tradiciones, las imágenes y los objetos
con que se instauró este discurso.
Palabras Clave: Bogotá, mujeres, vestido, cuerpo y
publicidad
Folds and Reverses: Women, Publicity and Conceptions
of the Body and Dress in Bogotá, 1920-1930
Abstract: Neither women nor conceptions of dress
and the body were the same after World War I. What led
Bogota’s women, in such a difficult juncture, to make
these changes? Starting out from this question, this article
considers the representations of modernity that
circulated in the illustrated press from 1920 to 1930,
emphasizing the particular ways an illustrated elite, in
its eagerness to establish a class barrier, assumed transformations
in consumption habits, but not before they
adapted the objects and images installed through this
discourse to their traditions.
Key Words: Bogotá, women, dress, body, publicity