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Resumen: En este artículo se estudia el caso de la
indígena U’wa Esperanza Aguablanca – Berichá, autora
del libro Tengo los pies en la cabeza. Superando el estigma
social de una triple marginalidad, el caso de Berichá
es notable por cuanto es la primera mujer indígena
colombiana que ha publicado una obra que alcanza
una amplia notoriedad. Su texto se caracteriza por una
heterogeneidad discursiva que va de lo autobiográfico,
a lo auto-etnográfico, de lo religioso a lo pedagógico
y entra en un interesante diálogo transtextual donde se
conjuga lo mítico con lo histórico. El caso de Esperanza
Aguablanca es de una importancia transcendental
por haber surgido en el marco de una lucha tenaz que
ha enfrentado a su grupo étnico, el pueblo con las
instancias del poder político y económico nacional y
transnacional como son las compañías petroleras que
desarrollan exploraciones y explotaciones de petróleo y
gas, en el territorio ancestral y sagrado de este pueblo,
amenazando una vez más a los pueblos amerindios con
su destrucción física y étnica, en nombre del progreso. Su
lucha es un intento por salvaguardar el legado milenario
de sus sabios, hombres y mujeres, y por dotar a su gente
de un instrumento útil para la resistencia de la siempre
mal llamada civilización.

Palabras clave: Pueblos indígenas de Colombia,
mujeres U’wa, interculturalidad, oralidad, escritura

Encounters and Collisions in the Spaces of Interculturality. The case of Esperanza Aguablanca- Berichá

Abstract: The present text studies the case of the
indigenous U’wa woman Esperanza Aguablanca –
Berichá, autor of the book Tengo los pies en la cabeza (My
Feet are in My Head). Because she overcomes the social
stigma of a triple marginality, Berichá’s case is notable
in that she is the first indigenous Colombian woman
to write a famous book. Her text is characterized by
discursive heterogeneity, since it is autobiographical but
also auto-etnographical, religious as well as pedagogic,
and in it myth enters into dialogue with history. The case
of Esperanza Aguablanca is transcendentally important
since it is framed in a tenacious struggle between her
ethnic group and economically and politically powerful
oil companies that explore and exploit gas and oil deposits
in the group’s ancestral, sacred grounds, threatening
once more the native peoples with physical and etnic
destruction, in the name of progress. Their struggle is an
attempt to safeguard the millenary legacy of their wise
men and women, and to endow their peope with a useful
tool for resisting so-called civilization.

Key Words: Colombian indigenous peoples, U’wa
women, interculturality, orality, writing

Fabio Gómez Cardona, Universidad del Valle

Profesor de la Escuela de Estudios Literarios de la Universidad del Valle. Doctor en Estudios Ibéricos e Iberoamericanos de la Universidad Michel de Montaigne (Bordeaux, Francia). Director del Grupo de Investigación en Literaturas y Culturas Amerindias Mitakuye Oyasin de la Universidad del Valle. Ha publicado los libros: La mujer en la literatura Kogi. El simbolismo de lo femenino en la literatura y la cultura Kogi (2000); El Jaguar en la Literatura Kogi. Análisis del complejo simbólico asociado con el jaguar, el chamanismo y lo masculino en la literatura kogi. (2010), así como artículos diversos sobre literatura y culturas indígenas. 

Gómez Cardona, F. (2012). Encuentros y desencuentros en los espacios de la interculturalidad. El caso de Esperanza Aguablanca- Berichá. La Manzana De La Discordia, 7(1), 61–70. https://doi.org/10.25100/lamanzanadeladiscordia.v7i1.1573